miércoles, 11 de agosto de 2010

Los contratos de consumo

Quiero empezar a hablar acerca de los contratos de consumo, el que mas me interesa es el contrato bancario, fundamentalmente quiero hacer incapie acerca de la responsabilidad que le cabe a la Entidad Bancaria por incumplimiento a la Ley de Defensa del Consumidor ante el usuario con quien celebra un contrato.
Para entender cómo nace la relación de consumo con el BANCO, hay que comenzar definiendo que son los contratos bancarios, y para saber esto hay que primero definir que son los contratos de adhesion: tema no regulado en el Codigo Civil ni en el de Comercio y que si tratan los proyectos de reforma. Para nuestro Codigo hay contrato "cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos"- esto puede entenderse así si nos ubicamos en la epoca de sanción del código en el año 1871, pero en el mundo actual los contratos no se realizan de tal forma. Al contrario, comunmente firmamos contratos sin leerlos acaso, sin siquiera saber que es lo que estamos firmando. Ya sea para la contratacion de una tarjeta de credito, de un servicio telefonico, de la apertura de una cuenta corriente.Esta modalidad contractual recibe el nombre de " contratos por adhesion" que son aquellos en los cuales el contenido contractual ha sido determinado con prelación por solo uno de los contratantes al que se deberá adherir el cocontratante que desee formalizar una relacion juridica obligatoria ( Vallespinos, Gustavo). Es decir yo me adhiero a lo que el otro dispone.
Es asi como en la vida cotidiana la gran mayoria de contratos que firmamos, por no decir todos,tienen dicha naturaleza. De allí el surgimiento de situaciones que ponen al consumidor en situacion injustas, desiguales y fuera de la ley, porque éste no puede discutir sobre las cláusulas contractuales, sino firma no accede al bien/ servicio que desee consumir.
Vamos a continuar con este tema en la proxima, porque esto es solo la presentación.
Ahora los dejo con esta inquietud, se han sentido que sus derechos son escuchados cuando deben contratar? Leen antes de firmar?

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada