miércoles, 28 de julio de 2010

BENDITA PUBLICIDAD!

Hoy tengo interes en hablar sobre la publicidad, porque es algo palpable que diariamente nos invade, ya sea por medios televisos, radiales, graficos, cuando leemos el diario, via celular, ya que ahora recibimos promociones directamente a traves de un mensaje de texto; en fin hay multiples maneras hoy en dia de captar al consumidor.
Por ello considero importante la norma aplicable al caso, nuestra Ley habla en su art 8 " efectos de la publicidad": "las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios prospectos, circulares u otros medios de difusion obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato". Esto que que quiere decir, que el consumidor debe obligar a la empresa a cumplir con la publicidad, no son pocos los casos en que esto no se cumple. Ingresamos en un local comercial por la oferta publicitada y luego nos anotician que, o no rige mas, que es solo para determinados dias, produtcos, etc. Exigencias estas, que no forman parte de la publicidad, POR LO TANTO NO SON APLICABLES.

Les voy a comentar de una denuncia realizada en la Omic de MdP, se trataba de una publicidad de un Banco. Enviaba mail a los clientes, diciendo que tal día
tendrían un 40% desc en compras en un hipermercado si abonaban con determinada tarjeta de crédito.
La oferta era sumamente atractiva, la persona X fue al hiper consumió,
pagó con la tarjeta de crédito. Al llegarle el resumen, vio que no se le habia practicado el descuento, porque? la oferta tenia un tope de $ 100. Releyendo el mail enviado, no decia tal cosa, tal clausula estaba includia en la letra chica, casi mincuscula, debajo del mail. Realizo el reclamo ante el BANCO sin exito alguno, por tal motivo inicio una denuncia ante la OMIC.Antes de la audiencia vuelve a recibir un mail de las mismas caractesticas que el anterior, con la diferencias que en esta oprotunidad en letra clara y de la misma magnitud que la oferta decía" tope de $ 100".
Por lo dicho, es muy importante que hagamos los reclamos, para que las empresas empiezen a cambiar su estrategia comercial adecuandola a la Ley 24240.
La proxima seguiremos hablando de Publicidad.
Que piensan de la publicidades? Son engañosas?

1 comentario:

  1. Muy buenas sus notas, son muy interesante. Si, creo q son engañosas, me ha pasado con empresas de telefonía celular y con las de servicios de internet, por comodidad no realice reclamo, muy mal de mi parte, hasta ahora pensaba q no se obtenian resultados.
    Saludos.

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