viernes, 23 de julio de 2010

Quienes son consumidores?

Todos!

Desde que salimos de nuestras casas nos convertimos en consumidores. Cada vez que compramos estamos consumiendo, de allí la importancia de saber cuales son nuestros derechos.
Quiero empezar a contarles la definicion que la Ley de Defensa del Consumidor da al respecto:

En el art 1 se define al consumidor como "toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social. Queda comprendida la adquisición de derechos en tiempos compartidos, clubes de campo, cementerios privados y figuras afines.

Persona fisica= seres humanos.Persona juridica= empresas/ comercios.

Tanto nosotros como las empresas,para vivir en nuestro caso y para
funcionar en el de ellos necesitamos adquirir productos y servicios. Entonces nos encontramos que vivimos consumiendo, son darnos cuenta de la trascendencia del acto, hasta tanto tengamos algun problema al respecto.
Ya sea comprando, un televisor, o adquiriendo un servicio como seria por ej el de internet, estamos consumiendo.Puede tratarse de un Bien ( COSA MATERIAL) o de un Servicio( telefonia fija, telefonia celular, gas, agua, luz, cuenta corriente en un Banco)

Forma gratuita u onerosa: la diferencia no es importante para la ley, ya que no distingue si yo compre el producto, me lo regalaron, o participo de un sorteo en forma gratuita que luego me ocasiona que deba hacer una presentacion de la Oficina de Derecho del Consumidor.

Destinatario final: esto se refiere a que yo adquiero el producto con el fin que quede en mi poder o de mi grupo familiar, la intencion es consumirlo y no revenderlo.

Un ejemplo clásico de acto de consumo: "adquiero un plasma para mi casa para ver el mundial". Se da el supuesto, soy una persona fisica y a titulo oneroso, compro un bien como destinatario final".

El art 1 continúa pero por ahora lo importante es que tengamos en cuenta es lo anteriormente expuesto.

Espero que le haya sido útil!

3 comentarios:

  1. El cliente nunca tiene razon si habla conmigo, y si no me hace caso lo echo, via amenaza fisica o la fuerza, salvo que me pida perdon delante de todo el mundo, pero en fin, la señorita que subscribe el articulo es una presiosura.

    Alfredito.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Doctora
    La felicito por su blog. Sin dudas será una de mis fuentes de consulta.
    Saludos
    Pablo Calvo

    ResponderEliminar